Blog

La importancia del aislamiento termico en Ibiza

En las viviendas de nueva construcción, pero también en las reformas de las de segunda mano, se está apostando por el aislamiento termico. La mayoría de familias destacan las grandes ventajas que supone invertir en él, especialmente en el ahorro económico posterior y, por supuesto, en el incremento de la calidad de vida. En esta entrada se aporta toda la información, al detalle.

Por qué es importante el aislamiento térmico en hogar

Gastar menos dinero en aire acondicionado o calefacción es posible gracias a los aislamientos, los cuales, de paso, también aseguran una protección de ruidos a la vivienda procedentes del exterior. Uno de los principales síntomas de un aislamiento deficiente es notar que la climatización del hogar siempre debe estar modificándose. Inviernos en los que hay que poner la calefacción durante mucho más tiempo, notándose la casa fría o veranos en los que el aire acondicionado parece no rendir lo deseado y se tiene que forzar al aparato.

Así, se podría definir a este aislamiento como el mantenimiento de la temperatura deseada en el interior del hogar. Por lo tanto, la cantidad de dinero invertida en aislar la vivienda garantizará la optimización de costes posterior, puesto que se dependerá menos, energéticamente, de las fuentes de energía con las que se climatizará la vivienda.

Normalmente, las viviendas de nueva planta se encuentran construidas con estándares de calidad y eficiencia que incorporan estos sistemas. No obstante, la mirada se centra en las viviendas antiguas que se encuentran sujetas a los vaivenes de temperaturas que se produzcan en el exterior, empeorando la calidad de vida.

Dónde instalar el aislamiento y materiales de los mismos

Se pueden aislar diferentes zonas del hogar: paredes, pisos, techos, ventanas o puertas. Eso sí, los expertos destacan que lo más importante son las paredes, por las que suele escaparse hasta el 40 % del calor de la calefacción cuando no se dispone del mejor aislamiento. El techo hace perder el 25 % de la climatización, mientras que por las ventanas o puertas se pierde el 20 %. Con el 15 %, el suelo es otra zona que tener en cuenta.

Existen, asimismo, diferentes materiales y calidades de aislamiento. Generalmente, los aisladores cuentan con productos que tienen estructuras similares a la lana, atrapando las bolsas de aire. También otras telas, como el cáñamo o el algodón, son muy empleadas. No hay que perder la vista de la madera, la espuma de aerosol y los selladores para conseguir detener corrientes de aire a través de huecos y grietas.

El aislamiento termico en Ibiza garantiza una buena utilización de los sistemas de climatización de un espacio. Contar con los mejores materiales hace que el ahorro de dinero sea inmediato tras la instalación.

Las construcciones típicas en Ibiza, Rex Construcciones Volver al blog