Blog

Finca ibicenca: arquitectura tradicional de ibiza

Una finca ibicenca es una construcción propia de la isla de Ibiza que destaca por tener muros gruesos, módulos cuadrangulares y techos con forma horizontal que, a su vez, quedan sostenidos por vigas de madera. De este modo, estas construcciones cuentan con aspectos característicos como las paredes, las cuales son dobles y anchas para que sirvan como aislantes del frío en verano y frescas durante el verano.

¿Qué destaca en una finca ibicenca?

Muchas de las reformas de Ibiza están dirigidas a la creación de fincas de este tipo, ya que son viviendas clásicas de la época de los fenicios, quienes viajaban por todo el mundo hasta el punto de coger ideas de Egipto o Mesopotamia para la construcción de estas casas. Así, las siguientes generaciones apenas tocaron este tipo de construcción, por lo que la idea y las características se mantuvieron hasta la actualidad.

Todo ello tuvo como consecuencia el mantenimiento de un estilo de vivienda que, al mismo tiempo, sirve como atractivo turístico para las personas que visitan la isla. Otro de los elementos diferenciadores de estas fincas son los conocidos ‘porxet’ o porches, una zona fundamental de la vivienda donde se solía hacer vida social y organizar las conocidas como fiestas ibicencas.

¿Qué tipo de materiales se utilizan?

Otros aspectos que hay que destacar son los materiales, de piedra caliza, madera y arcilla, y la orientación de estas casas, las cuales siempre quedan viradas hacia el sur. Esto no es algo causal, ya que la idea es buscar el sol durante el invierno y la sombra en los meses de verano. Finalmente, las ventanas exteriores son pequeñas y estrechas para emular a las fortalezas de la isla.

En resumen, una finca ibicenca destaca por tener los elementos arquitectónicos mencionados. En Rex Construcciones somos una empresa profesional con una larga trayectoria en las reformas en Ibiza. Si necesitas más información contacta con nosotros.

Las construcciones típicas en Ibiza, Rex Construcciones Volver al blog