Blog

Bioconstrucción en Ibiza con materiales ecológicos

Por bioconstrucción se entiende aquella forma de construir por la cual el edificio se integra en el entorno natural. Se caracteriza principalmente por utilizar técnicas de construcción que se adecúan al paisaje y al entorno social que los rodea. Respecto a los materiales que se emplean en estas construcciones son naturales y autóctonos como son la madera, el adobe, la paja o el barro.

Una arquitectura para ayudar a frenar el cambio climático
El aspecto más importante de la bioconstrucción es su carácter sostenible, manteniendo un perfecto equilibrio entre su vertiente económica y medioambiental. Al utilizar materiales del terreno se evita tener que transportarlos desde otros lugares, se minimiza el consumo de combustibles y, por consiguiente, la emisión de CO2. Por otra parte, los materiales que más se usan en este tipo de construcción generan una menor cantidad de gases de efecto invernadero. Según algunos estudios, solamente el cemento genera un 5% del total de CO2 que se emite a la atmósfera anualmente.

En cuanto a los elementos aislantes, están ganando terreno los aisladores respetuosos con el medioambiente, como por ejemplo el lino, el cáñamo, el corcho o la madera. Estos componentes han dado un gran resultado en el aislamiento de los edificios, tan eficaz o incluso más como los materiales menos sostenibles. Gracias a estos aislantes se puede obtener un importante ahorro en el consumo energético, manteniendo los interiores a una temperatura ideal para habitar en estos espacios.

Hay otros aspectos que este tipo de arquitectura debe tener en cuenta, como son la orientación de los edificios o el aprovechamiento del agua de lluvia.

La bioconstrucción es la arquitectura del futuro y la que más respeta el medioambiente. Si estás interesado en realizar una nueva construcción, contacta con Rex Construcciones, somos especialistas en reformas y construcción con más de una década de experiencia acreditada en el sector.

Bioconstrucción en Ibiza con materiales ecológicos, Rex Construcciones Volver al blog