Blog

Casas típicas de Ibiza, estilo único

Ibiza, una isla conocida como la “isla blanca” debido a un tipo de construcción típica en la isla, las casas ibicencas.

Este tipo de casas, también conocidas como casas payesas son de color blanco y se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la isla haciendo constraste con el verde de sus bosques.

La típica casa ibicenca forma parte, sin duda, de la cultura y personalidad ibicenca gracias a sus detalles arquitectónicos y hoy en día, sigue siendo ejemplo para la construcción o reforma de nuevas casas en la isla.

Arquitectura de una casa ibicenca

¿Qué es lo que distingue la arquitectura de una casa ibicenca con respecto a las demás?

El tan conocido estilo ibicenco está reflejado de una manera fehaciente en todas y cada una de las construcciones de este tipo de casa ibicencas.

Estas casas con formas de cubo, normalmetne de color blanco son muy sencillas y altamente funcionales.

Una casa payesa ibicenca tradicional está construida con muros gruesos y ventanas pequeñas, con un techo horizontal que se sustenta mediante vigas de madera vistas.

La idea inicial de las casas en ibiza estaba concebida para la protección frente a los asaltos que sufría la isla, pero que a posteriori se fue manteniendo este tipo de construcción.

A medida que la familia iba creciendo se iban agregando cubos adicionales a la casa en torno al cubo principal llamado porxo, el cuál daba al exterior.

Los materiales utilizados para la construcción de una típica casa ibicenca son respetuosos con el medio ambiente, lo que les convierte en materiales perfectos para la bioconstrucción.

Algunos de esos materiales son:
- Piedra seca
- Madera sabina
- Arcilla, plantas marinas y ceniza
- Cal, lo que da el color blanco

Decoración Ibicenca

Hemos hablado tanto de la parte exterior de una casa típica payesa como del estilo ibicenco, pero, ¿cómo se aplica este estilo a la decoración de una casa?

Este estilo de decoración es atemporal y saca su mayor expresión durante el verano debido a que se trata de un estilo de decoración de casas luminoso, fresco, informal y muy relajante.

Esto son algunos tips que te damos si quieres decorar tu casa al más puro estilo ibicenco:
- Blanco, el color principal: se podría decir que el blanco es el color marca de la casa del estilo ibicenco. Se encuentra tanto en paredes como en mobiliario y decoración.
- Blanco y azul: si prefieres darle un toque de color, el azul combina muy bien con el blanco ibicenco. Puedes utilizar el azul para dar contraste a la casa en puertas o ventanas por ejemplo.
- Paredes encaladas: la casa típica ibicenca encalaban sus paredes para mantenerlas desinfectadas y tener un aislamiento ante el mal tiempo.
- Vigas de madera, muros de piedra: la utilización de elementos naturales es otra característica de la decoración ibicenca para las casas.

Como ves, el estilo ibicenco está muy presente en su cultura y arquitectura, dando a una casa típica en ibiza una personalidad única.

Desde Rex Construcciones ponemos a tu disposición nuestro servicio de reformas integrales en Ibiza para darle un cambio de estilo a tu hogar.

Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información.

casa típica ibicenca Volver al blog